5 de desembre del 2012

La meva llengua, el CATALÀ

Hola floretes,
Aquesta entrada és ben diferent a les habituals, és un crit d'indignació que necessito compartir.
Esta entrada es muy diferente a las habituales, es un grito de indignación que necesito compartir. ( abajo està en castellano para que lo leais aquellas que os interese).

No me toques la lengua
 

Ja n'hi ha prou!!! És vergonyós que a ple 2012 haguem de sentir ximpleries, bajanades i incoherències de la mida de les que surten per la boqueta del "misnistre d'educació" Wert.
Cito algunes de les seves paraules : "españolizar a los niños catalanes"  i que la seva política educativa a Catalunya es dirigirà a " que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".  "Quien se escandaliza tiene un problema de categorías mentales" per arrodonir-ho Wert vol convertir el català en quarta llengua a l'escola i posar fi a la immersió.

Doncs senyor Wert ( senyor per dir-li d'alguna manera... ) els catalans i catalanes sabem que som espanyols i espanyoles però per damunt de tot som i sempre serem CATALANS i CATALANES, i contradient el que fora de Catalunya molta gent creu ( o li han fet creure ), a Catalunya tothom entén, parla, escriu i llegeix perfectament en castellà, i si algú de fora Catalunya es dirigeix a nosaltres en castellà i demana que li contestem en aquest idioma no el marginarem ni girarem la cara, ja que nosaltres som per sobre de tot som tolerants. 
A més la majoria de catalans i catalanes tenim com a mínim un ascendent de fora de Catalunya per l'emigració tan gran que hi va haver ja fa un parell de generacions enrere i per tant si no ho fossim estariem renegant de les nostres pròpies arrels. Jo mateix tinc ascendents Andalusos i Aragonesos i orgullosa n'estic de dir-ho, però al meu balcó i penja orgullosa l'estelada. 

L'escola en català ara i sempre!

Els nostres nens han d'aprendre la nostra bonica i antiga llengua, seguir les nostres tradicions, cantar les cançons de sempre i ballar la nostra dansa, per Nadal cagar el tió i lluir orgullosos la senyera. Han nascut a Catalunya i és la seva terra, tenen el dret de conèixer-la, gaudir-la, viure-la i parlar la seva llengua. Igual que un madrileny, andalús o navarrès te dret a parlar i viure en castellà i conèixer la seva terra i estar-ne orgullós/a.

Volem independència no per separatisme sinó per cultura, llengua, tradicions i ideologia pròpies i per poder garantir que aberracions, com aquestes que citava al principi, afectin a les nostres arrels, vida diària i a l'educació de les futures generacions de catalans i catalanes.

Sé que moltes de les meves seguidores no sou catalanes, però també vull que sapigueu de boca d'una catalana com vivim aquesta situació, sense manipulacions centralistes que distorsionen el què passa a casa nostra.

****************************************

Basta ya! Es vergonzoso que en pleno 2012 tengamos que oír tonterías e incoherencias del tamaño de las que salen por la boquita del "misnistro de educación" Wert.
Cito algunas de sus palabras: "españolizar a los niños catalanes" y que su política educativa en Cataluña se dirigirá a "que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como ser españoles". 
"quien se escandaliza tiene un problema de categorías mentales" ( refiriendose a las declaraciones anteriores), para redondearlo Wert quiere convertir el catalán en cuarta lengua en la escuela y poner fin a la inmersión. ( ahora tenemos el catalan com 1a lengua i lengua vehicular )
  Pues señor Wert (señor para decirle de alguna manera ...) los catalanes y catalanas sabemos que somos españoles y españolas pero por encima de todo somos y siempre seremos CATALANES y CATALANAS, y contradiciendo lo que fuera de Catalunya mucha gente cree (o le han hecho creer), en Catalunya todo el mundo entiende, habla, escribe y lee perfectamente en castellano, y si alguien de fuera Catalunya se dirige a nosotros en castellano y pide que le contestemos en este idioma no le marginaremos ni giraremos la cara, ya que nosotros somos por encima de todo tolerantes.Además la mayoría de catalanes y catalanas tenemos como mínimo un ascendente de fuera de Catalunya por la emigración tan grande que hubo hace un par de generaciones atrás, y por lo tanto si no lo fuéramos estaríamos renegando de nuestras propias raíces. Yo mismo tengo ascendientes Andaluces y Aragoneses y orgullosa estoy de decirlo, pero en mi balcón cuelga orgullosa la estelada.

Nuestra escuela en catalan ahora i siempre.
Nuestros niños deben aprender nuestra hermosa y antigua lengua, seguir nuestras tradiciones, cantar las canciones de siempre y bailar nuestra danza, en Navidad cagar el tió y lucir orgullosos la senyera. Han nacido en Catalunya y es su tierra, tienen el derecho de conocerla, disfrutarla, vivirla y hablar su lengua.
Igual que un madrileño, andaluz o navarro tiene derecho a hablar y vivir en castellano y conocer su tierra y estar orgulloso/a de ello.

Queremos independencia no por separatismo sino por cultura, lengua, tradiciones e ideología propias y para poder garantizar que aberraciones, como esas que citaba al principio, afecten a nuestras raíces, vida diaria ya la educación de las futuras generaciones de catalanes y catalanas.
Sé que muchas de mis seguidoras no sois catalanas, pero también quiero que sepáis de boca de una catalana como vivimos esta situación, sin manipulaciones centralistas que distorsionan lo que pasa en nuestro país.


I aquí una petita lliçó d'història:
Y aquí una pequenya lección de historia:
 
Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona se deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente.

Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda. Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivoca. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716 que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.

Así pues, resumiendo, CATALUNYA SI HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, luchó contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, esta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMÁS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir.


Fins aquí el rollo i reivindicació catalana
Hasta aquí el rollo y reivindicación catalana


No catalanas que sepais que tambien os quiero y que no os marginaré nunca, nunca y para muestra un botón, sempre traduzco todo!!! 

Petonets i besitos! 

Àngels :: BlauCel*


4 comentaris:

  1. Estío totalment d'acord amb tu, actituds com la del senyor Wert i altres em fan bullir la sang. Petons

    ResponElimina
  2. ...i aixó és un ministre de cultura? que Déu us agafi confessats! peró sobretot que no us agafi distrets . Desde aqui tot el meu suport, ànims!

    ResponElimina
  3. Me encanta que hayas escrito esta entrada, de verdad, es genial! me gusta que usemos nuestra voz para algo más que para exponer estas ideas, hay mucho más allá y es genial que lo expongamos.

    ResponElimina
  4. Gràcies noies pels ànims!! aviam aquests politics que tenim... què acaven fent...
    Petonets!!

    Gracias chicas por los animos! haver estos politicos que tenemos... que acavan haciendo!
    Besitoss

    ResponElimina